martes, 24 de mayo de 2011

Regla del Octeto.

La Regla del Octeto dice lo siguiente: la tendencia de los átomos de los elementos es (perdiendo, ganando o compartiendo electrones) a completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones de forma tal que adquiere una configuración muy estable.

Estas propiedades dependerán por tanto del tipo de enlace (covalente, ionico, metálico, y enlaces intermoleculares) del número de enlaces por átomo, y de las fuerzas intermoleculares.


Puedes ver este vídeo para entenderlo mejor.


Lewis postuló que todos los átomos al combinarse, buscan alcanzar la estructura del gas noble más cercano a ellos en la tabla periódica.

Como puedes observar en tu tabla periódica, los gases nobles o inertes (grupo VIII) tienen 8 electrones en su ultima capa y se les llama inertes porque no se combinan con otras sustancias, no forman compuestos.

Lewis dedujo que esto último se debía a que la configuración de 8 electrones en la ultima capa de energía era la más estable para cualquier átomo.

Existen excepciones a esta regla. Los átomos que no cumplen la regla del octeto en algunos compuestos son: Carbono, Nitrógeno, Oxigeno y Azufre. En algunos casos estos elementos forman dobles enlaces y hasta triples el Carbono y el Nitrógeno.


Si quieres saber más: La regla del octeto, enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis... (Wiki)

3 comentarios:

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

FORMAS DE REPRESENTAR MOLÉCULAS ORGÁNICAS.

En la química del carbono, es fácil encontrar diversos compuestos diferentes con la misma fórmula molecular. Para diferenciarlos, debemos s...